Teléfono

636 69 04 90

Correo electrónico

enerchina@hotmail.com

Horario comercial

De 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00

Chen Taijiquan – Linea de Hong Junsheng

Hong Hunsheng

Desde los tiempos antiguos, en la trasmisión del Taijiquan, para mantener en secreto las aplicaciones marciales de los movimientos, y que éstos conocimientos fueran adquiridos solo por los alumnos internos, las formas y las aplicaciones se enseñaban de forma diferente y por separado.

Esto se ha ido repitiendo de generación en generación, cuando el Maestro Hong Junsheng » 洪俊生 » (1907 – 1996) preguntó a su Maestro, Chen Fake»陈发科» (1887-1957) 17ª generación del Estilo Chen, sobre esta cuestión, este le respondió que siempre se hizo así. Esto se conoce como «separación de Fa y Gong».

Fa, es el método de ejecución de las técnicas en la forma .

Gong, es la habilidad específica y necesaria para realizar las técnicas, en realidad, el trabajo interno de combate y aplicaciones marciales.

Los cambios realizados en el método de enseñanza por Hong Junsheng, previa autorización de Chen Fake, están basados en los escritos de Wang Zhonyue, el Clásico del Chansijing de Chen Xin, la práctica continuada durante quince años con su maestro y su experiencia como profesor e investigador de los principios fundamentales de la teoría de Taiji.

Método práctico del maestro Hong Junsheng.

Estilo Chen de Taijiquan.

PRINCIPIOS GENERALES

1º – Fuerza Peng o de presión.

Peng: tiene dos sentidos, define la energía de ascenso, y de otra parte la energía expansiva que impregna y llena todos los movimientos del Taiji. Este último sentido es el más importante «sin Peng, no hay Taiji»Practicando con el método, los alumnos pueden sentir Peng y desarrollarlo a través de la experiencia progresiva. Esta característica es el verdadero significado de la fuerza interna «el secreto» del TaijiQuan.

2º -Gong / Fa.

Gong: es la formación básica, la sustancia, el trabajo interno.

Fa: es la formación técnica, los movimientos de la forma.

El Método del maestro Hong, amalgama gong y fa , es decir, se enseña la Forma tal y como se realizan las aplicaciones marciales, pudiendo ser utilizado directamente para la salud, el empuje de manos o para el combate.

3º -Enfoque científico.

El maestro entiende que el Taijiquan es un Arte Marcial con un amplio repertorio de conocimientos y técnicas, sin embargo considera que no hay nada de «sobrenatural» o «superior» en él, aboga porque estas habilidades se pueden adquirir a través de movimientos precisos basados en las reglas del Taiji (símbolo del Yin – Yang) y que a su vez se adhieren a las leyes de la física.


PRINCIPIOS ESPECÍFICOS

1 -En contacto con uno mismo, y en contacto con el entorno (rotación – traslación)

Para Hong Junsheng, el poder de la fuerza interna del Taiji es Peng y es desarrollado a través del movimiento de changsijing «hilar la seda o la espiral». En cuanto a » Uno mismo en Taiji «, es la separación de Yin y Yang, análogo al movimiento de la tierra sobre su eje, produciendo la noche y el día. El concepto con el entorno, o global, es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el recorrido de los doce meses del año.

El Taiji produce las Trece Energías, (doce más el equilibrio central.

Las 8 Energías (Fuerzas) de Tai Chi.

Las primeras cuatro energías, Peng – Desviar, Lu – Absorber, Ji – Presionar y An – Empujar, se consideran las fuerzas principales. . Las segundas cuatro energías, Cai -Tirar hacia abajo, Lie – Separar o Dividir, Zhou – Golpear con el codo, Kao -Golpear con todo el cuerpo o hombro . Estas cuatro últimas técnicas se consideran las fuerzas de las esquinas. 

Los 5 pasos del Tai Chi

Enraizar es un concepto importante en el paso y en los movimientos de Taijiquan. El enraizamiento ayuda a crear conciencia sobre los cambios de peso y la aplicación de las diversas fuerzas. Con esta toma de conciencia se aplica el trabajo de pies de los 5 pasos.

La meditación de pie Zhang Zhuang (posición del eje universal) o Abrazar el árbol, es una buena práctica inicial para enraizar.

Las cinco pasos son: Jin Bu – Avanzando hacia adelante, Tui Bu – Retrocediendo hacia atrás, Zuo Ku – Avanzando hacia la izquierda, You Ku avanzando hacia la derecha y Zhong Ding – Equilibrio central.

2 – Circulos y giros de 45 grados

Los movimientos de todo el cuerpo deben de ser continuos y realizarse en ángulos de 45 grados, tanto en vertical como en horizontal, para mantener la fuerza Peng durante la ejecución de las Formas y en el Empuje de manos.

3 – Trabajo de la espiral » changsijing»

El trabajo de la espiral se fundamenta en el estudio de los círculos positivo y negativo del símbolo del Taiji. En los miembros superiores, las transformaciones realizadas en cada una de las manos tiene 4 cambios de angulo y dirección de 45 grados.

4 – Rodillas

Durante la ejecución de los movimientos, las rodillas deben de estar sincronizadas cuando una sube la otra baja, y las rotaciones deben de girar también, en ángulos de 45º.

5 – El equilibrio central.

El cuerpo debe de girar como una rueda o la bisagra de una puerta. Cuando nos movemos, avanzando o retrocediendo, debemos mantener el equilibrio central, girando un máximo de 45 grados y durante la transferencia o cambio de peso, debemos mantener al 50 % el centro de gravedad.

6 – La relajación – teoría de las tres partes.

El secreto de la fuerza Peng del Taiji es, la relajación y comodidad en cada una de las articulaciones: miembros superiores e inferiores, tronco y columna vertebral. En Taijiquan, se denominan los » Cinco Arcos «. La «Teoría de las tres partes», divide cada articulación en tres secciones: superior, media e inferior. En el empuje de manos o en las aplicaciones marciales, el oponente solo puede neutralizar dos de las secciones, quedando siempre una libre para la aplicación de la fuerza.

7 – Dirección de la mirada.

Durante el aprendizaje de las Formas de Taiji con Chen Fake, se les enseñaba a mirar a las manos durante la ejecución de los movimientos. En el Método Práctico, lo cambió por: «Fijar la mirada en el adversario». Esto hace que el cuerpo esté mejor alineado y equilibrado.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO PRÁCTICO           

  • 1. La fuerza debe estar presente y constante todo el tiempo
  • 2. Las partes del cuerpo deben estar en su figura original y manteniendo su integridad
  • 3. Los movimientos circulares son en las articulaciones, no en las partes del cuerpo
  • 4. Los movimientos son circulares, no las partes del cuerpo
  • 5. La cualidad del agua es su estado de movimiento, no por ser blanda o relajada
  • 6. Los movimientos deben contener rotación
  • 7. La espiral es un movimiento que cubre dos líneas horizontales y una vertical. Todos los movimientos son en espiral
  • 8. Yin y Yang deben estar separados. La acción es la de una palanca. El cuerpo contiene muchos juegos de palanca
  • 9. La fuerza estructural es prevalece sobre la fuerza de impulso
  • 10. El entrenamiento va de fuerte a suave; del cuadrado al círculo; de movimientos troceados a movimientos fluidos
  • 11. La energía debe de estar contenida en el Dantian. No puede salir. Sólo la expresión de la energía puede salir
  • 12. La fuerza (Peng) puede ser usada sólo para mantener nuestra propia estructura y manipular la estructura del oponente
  • 13. Las partes del cuerpo adyacentes trabajan juntas en armonía en sentidos opuestos, no en el mismo sentido.        Esto incluye arriba-abajo y derecha-izquierda
  • 14. El sistema de posicionamiento de 5 puntos incluye el fijase en los 2 pies, 2 manos y cabeza
  • 15. El movimiento debe de estar en la sección media; la intención debe de estar en las puntas
  • 16. El orden de trabajo de los 3 anillos no puede ser invertido: 1+2 y 2+3. Nunca 1+3
  • 17. El cuerpo debe ser entrenado para moverse sólo en círculo positivo y círculo negativo.       Todos los otros movimientos deben ser eliminados
  • 18. No es esencial ganar; lo esencial es seguir las reglas del Taijiquan
  • 19. Considerar el cuerpo como una máquina. Eliminar todos los factores humanos
  • 20. La norma 3 (Los movimientos circulares son en las articulaciones, no en las partes del cuerpo) para todo movimiento:  * Movimiento para sacar la fluidez       * Movimiento para ajustar       * Movimiento para la acción. La acción es la parte más pequeña
  • 21. El Yin Yang inverso: Las manos están fijas, mueve los pies; el exterior es fijo, mueve el interior; el oponente está fijo, mueve tu propio cuerpo
  • 22. Regla mano-codo: Fuera con mano, dentro con codo
  • 23. Regla parte baja del cuerpo: Cadera a talón; rodilla a Kua
  • 24. Regla de las 3 secciones (anillos): Dejas de intentar una sección, mantienes 2 secciones. Las secciones 1, 2 Y 3 están divididas por codo, hombro, rodilla y kua
  • 25. La intención no está en la mente.

No es un pensamiento. Está integrada en las acciones, en ángulos, en precisión y en estructura.


Luego hay 3 normas, de comportamiento en la vida, que según Chen Zhonghua eran las de Hong Jungsheng, e intentaba inculcar a sus alumnos: En peligro no debes tener miedo

Si eres tratado injustamente o eres testigo de injusticias, no te frustres, no te enfades.

Cuando estés en dificultades o problemas, etc…Hazlo sencillo. No te preocupes, el preocuparte no ayuda Otra extra era: Vive sin ningún tipo de culpabilidad  

Normas, según Chen Zhonghua, muy sencillas pero muy difíciles de aplicar

Spread the love

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *