Teléfono

636 69 04 90

Correo electrónico

enerchina@hotmail.com

Horario comercial

De 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00

La Medicina Tradicional China es uno de los sistemas terapéuticos más antiguos de la Humanidad, siendo reconocida por la O.M.S. desde el año 1979 como método seguro y eficaz.

La primera obra importante sobre teoría médica es el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo » Huang Di Nei Jing», que en la actualidad se considera una recopilación de varios autores entre el Siglo III y I a.J.C. En ella se describen las terapias, los métodos diagnósticos y su clasificación.

La Medicina Tradicional China abarca un amplio sistema de técnicas y especialidades desarrolladas y ampliadas de generación en generación. En la practica clínica es frecuente la utilización de varias técnicas combinadas.

  • Filosofía, son los conceptos de la Naturaleza y sus fenómenos asociados en relación a los seres humanos. En clínica, es aplicada para la diferenciación de los síndromes y conceptos diagnósticos.
  • Fitoterapia. Tratamiento con hierbas y otras materias como, raíces, minerales, flores, hojas, etc. Actualmente las fórmulas más utilizadas se presentan en pastillas, grageas o capsulas.
  • Acupuntura. Tratamiento con inserción de agujas en los puntos de los meridianos.
  • Moxibustión. Tratamiento por el calor, aplicando conos o puros de la planta Artemisia. en diferentes puntos y áreas del cuerpo.
  • Auriculoterapia. Tratamiento a través de presión sobre puntos de la oreja. Actualmente se utilizan semillas o imanes que se fijan en el pabellón.
  • Masaje Anmo o TuiNa. Es una rama importante de la Medicina Tradicional China . Utiliza diversas técnicas manuales para aliviar el dolor, relajar los tendones y activar la circulación de la energía o Chi.
  • Qigong o ejercicios respiratorios. De amplia difusión en la actualidad, es una terapia donde se combinan los movimientos suaves con la respiración, es útil para fortalecer el cuerpo, prevención y tratamiento de lesiones u otros desequilibrios orgánicos. Existen múltiples métodos para meditación, uso clínico, artes marciales o para mejorar la salud.
Los seis sonidos curativos

Todos juntos engloban la Medicina Tradicional China. Siendo aplicados arbitrariamente en función de la persona ** partir de un diagnóstico diferencial propio de la M.T.C.

Es importante resaltar que uno de los Métodos o conceptos más importantes son los Cinco Elementos o 5 Fases Estacionales del año, estos Elementos son (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) y su equivalente, Primavera, Verano, 5ª Estación, Otoño e Invierno y clasifican los ciclos de los diversos órganos y meridianos que componen el cuerpo humano, y así mismo las relaciones que tienen entre sí, con el medio ambiente, la alimentación, las emociones, etc… Cielo – Tierra – Humano (Tian – Di – Ren).

En los siguientes » post » iremos desgranando los conceptos, las técnicas, y los métodos de trabajo para ayudarnos a comprender como mejorar y cuidar nuestra salud acorde con las fases anuales.

Espero que os haya gustado.
Miguel Jerónimo / Licenciado en M.T.C

Spread the love

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *