Teléfono

636 69 04 90

Correo electrónico

enerchina@hotmail.com

Horario comercial

De 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00

Desde la antigüedad en China y otros países de Oriente, el arte de curar a través de los alimentos y hierbas gozan de una gran tradición, tanto es así que forman la parte más importante de la Medicina Tradicional.
La Dietética consiste en utilizar los alimentos con fines terapéuticos, la Farmacopea utiliza las hierbas, raíces, minerales, especias, huesos, etc… para tratar las enfermedades y prevenir la salud.
* «La Medicina y los medicamentos tienen el mismo origen que los alimentos».

¿ Por qué los alimentos y hierbas pueden prevenir y curar las enfermedades ? La respuesta está en la manera oriental de entender la vida universal, la medicina tradicional china considera al Cosmos formado de materia y toda materia tiene su propia naturaleza: el Yin y el Yang, todo se resume en los dos opuestos.-

El Yin representa la naturaleza del frío, el interior, lo inferior, el reposo, el agua…

El Yang representa la naturaleza de lo caliente, el fuego, lo superior, el movimiento.

Sí el yin y el yang están en equilibrio no hay problemas de salud, pero sí se rompe el equilibrio aparecen las enfermedades.

Las 4 naturalezas

Las cuatro naturalezas medicinales son: frío, caliente, tibio y fresco denominadas también » Si Qi «Los alimentos como materia tienen también su propia naturaleza. Así las verduras, las legumbres y frutas en general son de naturaleza fría o fresca y pertenecen a yin. Sus propiedades permiten aliviar el calor, desintoxicar, aliviar la sed…, es decir combatir enfermedades de naturaleza caliente o yang, como fiebre, dolor e inflamación de la garganta, estreñimiento, ulceras y forúnculos.

  • Los alimentos básicamente yin se consideran fríos, húmedos, suaves y de color oscuro. Son yin los alimentos acuáticos, como el pescado y las algas, los que crecen en la oscuridad o bajo tierra, como los champiñones y las raíces, así como la avena, la cebada, el pato, el conejo, el cerdo, la berenjena, la remolacha, la calabaza, el pepino, el berro, las espinacas, el ruibarbo, el tomate, la lechuga, el trigo, el tófu, la soja germinada, el plátano, el limón, el pomelo y la sandía.

Por el contrario, los alimentos y especias de naturaleza caliente o templada como el ajo, el jengibre, o la guindilla, o yang poseen las propiedades de eliminar el frío y combatir las enfermedades yin, tales como el frío en las extremidades, dispepsias gástricas, diarrea, enfriamiento, el reuma,..

  • Los alimentos básicamente yang son cálidos, secos, duros y por regla general presentan una tonalidad clara. Suelen crecer en el campo, sobre el suelo y en lugares luminosos. Son yang algunos mariscos como los mejillones, el ajo, los espárragos, el apio, el hinojo, el perejil, el puerro, la albahaca, la canela, el clavo, el cilantro, el comino, la pimienta, la soja, el pimiento, el pollo, el cordero, las gambas, los albaricoques, las cerezas, las castañas, la piel de naranja y los melocotones.

Sin embargo la Dietética Medicinal no solo sirve para tratar la enfermedad, conocer las propiedades de los alimentos también nos ayuda a prevenir y mantener de manera óptima nuestra salud. Así pues al alimentarnos debemos tener en cuenta nuestras necesidades fisiológicas.

Quienes tienen una constitución friolera o débil ( tipo Yin ), deben evitar el consumo en exceso de alimentos de naturaleza fría, para no consumir el Yang o energía caliente del organismo durante el proceso digestivo.

En cambio las personas de constitución calurosa o Yang, deben de evitar los alimentos picantes y de naturaleza caliente pues favorecen el aumento del calor interno. Previniendo el desgaste de Yin y los líquidos corporales, de lo contrario la enfermedad se agravará.

Los cinco sabores

Los cinco sabores son: picante, dulce, agrio, amargo y salado. Además están el sabor neutro y el sabor áspero.

En términos Yin – Yang, lo picante, dulce, sin sabor (neutro), corresponden a Yang y lo agrio, áspero, amargo y salado a Yin.

Los Cinco sabores están asociados a los Cinco elementos de la Medicina Tradicional China.

Así, el sabor ácido y el áspero pertenecen a la Madera o estación de la primavera época de renovación y limpieza, el color verde de los vegetales de hoja y hortalizas, también las frutas ácidas como el limón, pomelo… el órgano de impacto es el Hígado.

El amargo pertenece al Fuego el verano, el cuerpo se manifiesta en toda su vitalidad y todo se desarrolla. El color rojo y las primeras frutas y hortalizas del verano, como el tomate, el pimiento, las cerezas… café, té, chocolate. El órgano de impacto es el Corazón.

El sabor dulce y el neutro, pertenece a la Tierra época de abundancia y nutrición, es la Quinta estación o periodo de las lluvias previas al otoño. Los alimentos amarillos como la calabaza, el melón, las zanahorias, las uvas, dátiles, el arroz….

El sabor picante pertenece al Metal y el otoño, los alimentos se concentran en la tierra, la cebolla, el ajo, el nabo, jengibre, menta, y los alimentos calientan el interior o eliminan hacia el exterior a través del sudor… el órgano asociado es el Pulmón.

El sabor salado pertenece al elemento Agua, los pescados, la sal sin refinar, la algas… el órgano asociado son los riñones.

Cuadro orientativo

Al principio es conveniente asesorarse por un profesional de Medicina Tradicional China para evaluar el estado de la persona o paciente.

Características

Alimentos recomendados

Alimentos a evitar

Excesivamente yang

Personas corpulentas, de cara roja, que suelen tener calor, transpiran mucho, tienden a ser hiperactivas, y comen y beben en exceso.

Pescado blanco, pato, conejo, trigo, cuscús, cebada, mijo, judías verdes, guisantes, soja, tofu, ensaladas, espinacas, remolacha, calabacines, limones peras, manzanas, mandarinas, sandía y uva.

Mantequilla, nata, todos los productos cárnicos, huevos duros, carnes curadas, quesos grasos, trigo sarraceno, pasta, pasteles, ajo, cebollas, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos.

Excesivamente yin

Personas obesas, con escasa capacidad respiratoria, que tienen las extremidades frías, se mueven despacio, retienen líquidos y duermen mucho.

Cebollas, ajo, jengibre, clavo, zanahorias, apio, hinojo, cordero, ternera, pollo, trigo sarraceno, mijo, castañas, frutos secos, cerezas, lichís e higos.

Ensaladas crudas, pepino, tomate, berro berenjenas, algas ruibarbo, mantequilla, leche, queso, cerdo, conejo, pato, trigo, cebada, avena, cacahuetes, semillas y aceite de girasol, limones, naranjas, pomelo, sandía, melón, peras y mango.

Poco yang

Personas delgadas que sueñen estar cansadas y pálidas, y tener frío, con voz suave y baja, y una tendencia a sufrir enfermedades crónicas poco importantes, sobre todo en invierno.

Ajo, cebollinos, clavo, canela, cilantro, berenjenas, zanahorias, apio y col cocidos, calabaza, espinacas, puerro, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, leche caliente, ganso, pollo, miel, marisco, castañas, frutos secos, cerezas, uvas, lichís e higos.

Ensaladas, zanahoria y col crudas, pepinos, tomates, leche de vaca fría, clara de huevo, judías, guisantes, naranjas, piña, pomelos y sandía.

Poco yin

Personas delgadas, de tez oscura, piel seca, cuerpo caliente y con tendencia a tener una temperatura corporal baja.

Berenjenas, remolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñones, leche de vaca, huevos, pescados de río, cangrejos, gambas, codornices, pato, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mangos, melones y pomelos.

Clavo, canela, pimienta, zanahorias, puerro, trigo sarraceno, albaricoques, castañas, uvas, huevos fritos, pavo, faisán, cordero, frutos secos, café, vino, alcohol y vinagre.

Spread the love

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *